Todos los Drafts de la NBA en el Siglo XXI – Año 2001, el año de Pau y el error de Jordan

El pívot de Sant Boi fue rookie del año en 2001 promediando 17.6 puntos y 8.9 rebotes por partido

La espera siempre es tediosa. Pocos son capaces de encontrar divertida una espera, pero en la NBA lo importante no es la diversión, si no la productividad. Desde los días en que terminó la temporada regular, hasta que llegó el nuevo Draft, las franquicias se pusieron manos a la obra para sacar el máximo provecho a sus elecciones, no obstante, hubo varias que la pifiaron y de manera ostentosa.

Top 5

1 – Kwame Brown (Instituto de Glynn Academy/Pívot) elegido por Washington Wizards

Una de los grandes fiascos de la historia de la NBA. Una apuesta personal de Michael Jordan que no funcionó como se esperaba. Tras un último año estupendo el el instituto, donde fue capaz de promediar 20 puntos, 13 rebotes y casi 6 tapones por partido, a pesar de sufrir problemas físicos a lo largo del curso, su stock subió por las nubes y voló hasta lo más alto de la mano de Jordan, sin embargo, las cosas no salieron desde el principio.

Su temprano salto a la élite no le vino bien. La tremenda presión a la que estuvo sometido acabó por hundirlo. A pesar de criarse en las duras calles de South Carolina, la mejor liga del mundo puso en jaque su capacidad de sobreponerse a los problemas y redujo su talento a una porción de todo su potencial. Kwame completó una carrera digna en la NBA, pero, ni de lejos, la que se espera que lleve un número 1.

Mejor temporada NBA: (2003-2004) 10.9 puntos, 7.4 rebotes y 1.5 asistencias

2 – Tyson Chandler (Instituto Domínguez/Pívot) elegido por Los Angeles Clippers

Rudo y poco vistoso, pero muy eficaz, sobre todo como defensor y reboteador. Chandler se coló en la NBA sin paso previo por la universidad. Su fama en el instituto, donde se convirtió en uno de los mejores jugadores del país, fue más que suficiente para que su nombre se codease con los primeros de la tabla.

Chicago sería su punto de partida, pero la gloria vendría con Dallas y un anillo increíble. Su fortaleza atrás fue crucial en aquella proeza que todos recordamos. Chandler es un jugador al que las lesiones impidieron ser una constante en las pinturas de la NBA, sin embargo, su camino cuenta con más altos que bajos. Tyson es un hombre comprometido con el baloncesto y con la cultura. Apasionado de los viajes y la fotografía, así como defensor de las causas justas. Un corazón más blando de lo que pueda parecer sobre el parqué.

Mejor temporada NBA: (2007-2008) 11.8 puntos, 11.7 rebotes y 1.1 tapones

3 – Pau Gasol (FC Barcelona/Ala-Pívot) elegido por Atlanta Hawks

Una opinión personal para abrir bocado. Tan solo Nowitzki impide que sea el mejor jugador europeo de la historia.

El que es la gran referencia del baloncesto en España y uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA, no tuvo la oportunidad de ponerse la gorra de los Hawks hasta el tercer puesto, lo que el tiempo ha demostrado que fue una metedura de pata por parte de Wizards y Clippers, y también de los chicos de Atlanta, que acabaron traspasando al interior catalán a los Grizzlies de Memphis.

En su primera campaña se encargó de machacar por encima de su ídolo, Kevin Garnett, y de ganar el premio al rookie del año, lo que solo sería el comienzo de una leyenda que no tiene final. Dos anillos en sus manos, bañados en oro y púrpura, hacen justicia a su calidad. Diferencial en la pintura. Carácter y sencillez. Talento de otro planeta. E.T.

Mejor temporada NBA: (2006-2007) 20.8 puntos, 9.8 rebotes, 3.4 asistencias y 2.1 tapones

4 – Eddy Curry (Instituto de Thornwood/Pívot) elegido por Chicago Bulls

Prometía y demostró bastante, pero nunca fue el pívot determinante que se esperaba. Dejó detalles de lo que pudo ser, pero nunca apostó por él. Curry tenía un físico privilegiado, no en vano, se le comparaba con Shaq, pero jamás explotó esas condiciones como debería.

Terminó el instituto y recaló en la NBA sin más altos en el camino. Grande, fuerte y con facilidad para producir en ataque. Sus cualidades le abrieron de par en par las puertas de la mejor liga del mundo, pero tras unos años de crecimiento ininterrumpido, aparecieron los problemas. Sobrepeso, críticas por ser un mal defensor, entrenamientos desaprovechados, muchas lesiones, problemas de corazón, asaltos, denuncias por acoso, xenofobia y dos asesinatos que marcaron su vida.

La que fuera novia de Eddy Curry, Nova Henry, y la hija de ambos, fueron asesinadas a tiros por Frederick Goings, con quien Nova mantenía una relación. Aquello fue la gota que colmó el vaso. Eddy nunca lo había tenido fácil. Desde pequeño luchó por salir adelante, pero en la NBA no tendría mayor recorrido. Todo cuento no tiene un final feliz como nos enseñan en la infancia, y Curry lo comprobó en sus propias carnes. Intentó seguir adelante pero, por todos los motivos expuestos, jamás volvería a la élite en condiciones.

Mejor temporada NBA: (2006-2007) 19.5 puntos y 7 rebotes

5 – Jason Richardson (Michigan State/Escolta) elegido por Golden State Warriors

Desde su aterrizaje en la NBA, no se bajó del escalón de los 10 puntos o más hasta los últimos días de su carrera, cuando sus rodillas dijeron basta y la retirada llamó a la puerta de su casa.

Siempre fue un jugador con personalidad al que los puntos parecían tener aprecio. Tenía esa pizca de valentía que te permite jugar por encima de tus posibilidades incluso en los momentos de mayor agobio. Tenía buena muñeca, pero mejores muelles. Piernas de atleta y pulmones adaptados a la altura, esa con la que bailaba cada noche por encima de sus defensores.

Richardson fue campeón del concurso de mates de la NBA hasta en dos ocasiones, pero en su corazón siempre quedará la espinita de jugar en la época equivocada de los Warriors. Jason era, es y será un guerrero de la bahía, pero no tuvo el privilegio de ver a pie de pista los años dorados de la franquicia californiana.

Mejor temporada NCAA: (2000-2001) 14.7 puntos, 5.9 rebotes y 2.2 asistencias

Mejor temporada NBA: (2005-2006) 23.2 puntos, 5.8 rebotes y 3.1 asistencias

Elecciones de interés

10 – Joe Johnson (Arkansas/Alero) elegido por Boston Celtics

Insaciable, voraz y con horchata en vez de sangre. El invierno vive en sus venas y el frío descansa en su muñeca. No le ha temblado el pulso en ningún momento de su carrera, incluso cuando estaba en juego el partido. Un don que no todos saben utilizar correctamente, pues dentro de ese carácter gélido, Joe ha encontrado su rol en la NBA, por la que se ha movido como pez en el agua.

Los más grandes de la historia han demostrado su facultad para decidir partidos, pero pocos lo hicieron tan bien y con tanto acierto como Joe, no en vano, en la NBA le conocen como ISO (Isolation). Este apodo se debe a su facilidad para ganar a su par en el mano a mano después de que el resto del equipo opte por alejar a los otros cuatro defensores de su marca, permitiendo a Johnson jugarse un uno contra uno con su pareja de baile. No pasará a la historia por ser el mejor, pero sí por todos los momentos que ha regalado al público. Varias veces en la cita de las estrellas.

Mejor temporada NCAA: (2000-2001) 14.2 puntos, 6.4 rebotes y 2.6 asistencias

Mejor temporada NBA: (2006-2007) 25 puntos, 4.2 rebotes y 4.4 asistencias

19 – Zach Randolph (Michigan State/Ala-Pívot) elegido por Portland Trail Blazers

Peculiar cuanto menos, pero con mucho talento. No es el ejemplo perfecto de un profesional dentro y fuera de la cancha, pero es decisivo cuando despeja la mente y hace o que mejor sabe, jugar al baloncesto.

Su gancho es una maravilla, y su buena mano desde media distancia le abre muchas posibilidades en su abanico ofensivo. Genera espacios a sus compañeros cuando recibe, ya que acapara la atención de los rivales en la zona, sabe fijar a su par, juega de espaldas y puede utilizar su cuerpo para hundir debajo del aro a su compañero de batalla.

Un gusto el poder presenciar un encuentro en el que Zach se deje el alma y saque a relucir todo su arsenal en ataque. Un escudero de campeonato para cualquier estrella. Jugador más mejorado en la campaña 2003-2004.

Mejor temporada NCAA: (2000-2001) 10.8 puntos, 6.7 rebotes y              1 asistencia

Mejor temporada NBA:(2006-2007) 23.6 puntos, 10.1 rebotes y 2.2 asistencias

31 – Gilbert Arenas (Arizona/Base) elegido por Golden State Warriors

Uno de los mejores anotadores que ha tenido la NBA en los últimos 20 años, pero también uno de los menos centrados. Su alocada cabeza se juntó con su calidad, y aunque empezaron ganando su puntería y su capacidad atlética, su gestión emocional y sus malas decisiones le apartaron del éxito.

Tocó el cielo con los dedos, pero no se aferró a él. La NBA no escondía secretos para sus habilidades ofensivas, pero la facilidad con la que miras al aro no lo es todo, necesita mucho trabajo, concentración y continuidad para ser una verdadera estrella.

Errores, problemas con sus entrenadores, lesiones y armas en los vestuarios fueron las cuatro patas de la silla rota sobre la que se sentó Gilbert ante de abandonar el barco de la NBA y poner rumbo a China. Fue grande, pero pudo ser eterno.

Mejor temporada NCAA:(2000-2001) 16.2 puntos, 3.6 rebotes y 2.3 asistencias

Mejor temporada NBA:(2005-2006) 29.3 puntos, 6.1 asistencias y 3.5 rebotes

Mayor fracaso:

7 – Eddie Griffin (Seton Hall/Alero) elegido por New Jersey Nets

Más allá de Kwame, el gran fracaso del Draft fue para Eddie Griffin, un caballo desbocado que nunca encontró su sitio. Su talento estaba fuera de toda duda, y debido a ello apostaron por su calidad a las primeras de cambio, sin embargo, su vida privada y todos los problemas que venían con ella le siguieron hasta la NBA.

Numerosas faltas de respeto a sus superiores, faltas injustificadas a entrenamientos, consumo de diversas sustancias como la marihuana y diversos problemas con la ley, incluidos algunos con armas de fuego de por medio, fueron el detonante que arruinaría su vida como jugador profesional, aunque, por desgracia, lo peor estaba por llegar.

Ya cortado y apartado de la NBA, Griffin murió en un accidente de coche después de estrellar su automóvil contra un tren. El coche del jugador se consumió entre las llamas tras la colisión, lo que provocó que, para reconocer a Eddie, hiciese falta recurrir a su dentadura. Una historia negra que acabó envuelta en las más oscuras tinieblas.

Mejor temporada NCAA: 17.8 puntos, 10.8 rebotes y 1.6 asistencias

Mejor temporada NBA: (2001-2002) 8.8 puntos y 5.7 rebotes

Mayor robo:

29 – Tony Parker (Paris Basket Racing/Base) elegido por San Antonio Spurs

Popovich y sus ases en la manga con un tinte europeo. El francés ha sido uno de los jugadores más determinantes en la dinastía de San Antonio. Al llegar, aparcó su coche en la salida de emergencia, pero acabará saliendo por la puerta grande. La magia de un director de orquesta especial ha estado muy presente, y aunque su luz se apaga poco a poco con el movimiento de las agujas del reloj, su legado quedará para la historia de la liga.

Nadie ha quedado fuera de su juego. Todos los amantes del baloncesto se han levantado en alguna ocasión con sus diabluras, en San Antonio o con su Selección. Cuando tienes la determinación y la raza para perseguir tus objetivos, el talento es un complemento que ayuda para lucir tus cualidades.

Parker se ha forjado un nombre en la NBA en una época de grandes bases, lo que aumenta el mérito de su carrera deportiva, y lo que convierte su elección en la más rentabilizada por posición. Recordar que, en 2007, fue elegido mejor jugador de las finales, siendo así el primer europeo en alcanzar dicho reconocimiento. 4 anillos tiene en su mano.

Mejor temporada NBA: (2008-2009) 22 puntos, 6.9 asistencias y 3.1 rebotes

Artículo publicado en Gigantes: 07/06/2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s