Conoce a Arturs Kurucs, estrella de Letonia en el Europeo U18 y hermano del NBA Rodions

El jugador del Baskonia regresará a España para realizar la pretemporada con el primer equipo

Hace un par de meses, ya de madrugada en España, el apellido Kurucs aparecía en el Draft de la NBA para marcharse rumbo a los Nets de Brooklyn. Rodions, el mayor de los hermanos, saltaba a la mejor liga del mundo desde Barcelona dejando a su hermano Arturs en España, en este caso bajo la filas del Baskonia.

Arturs vivió aquella noche con emoción, pero todavía no era su turno para ser el protagonista, algo que ocurriría durante el Europeo U18 Masculino. Tremenda su actuación con Letonia. El noreste del viejo continente se reveló contra los pronósticos y se hizo con la medalla de plata en el torneo, un torneo en el que Arturs Kurucs se convirtió en uno de los grandes iconos de su selección, dejando claro que la calidad es cosa de familia. En Gigantes hablamos con él tras su gran campeonato.

P: Letonia no era de las favoritas, pero habéis logrado algo muy grande. ¿Cómo lo habéis conseguido?

R: Dentro del equipo creíamos que podíamos llegar lejos, pero no sabíamos hasta donde. El primer objetivo era entrar, por lo menos, en la quinta plaza, para estar en el próximo Mundial U19. Luego, cuando ya llegamos hasta cuartos, queríamos ganar medalla.

P: ¿Cómo habéis afrontado la presión de pelear por las medallas? Se os veía muy liberados

R: Yo creo que es otra de las razones por las que hemos estado ahí. Como ya habíamos cumplido el objetivo, ya estábamos un poco más tranquilos y jugábamos más liberados, sin presión. Queríamos disfrutar mucho y al mismo tiempo ganar, y con todas esas ganas lo hicimos bien.

P: ¿Cómo planteasteis el choque ante Serbia en la final?

R: Primer objetivo era parar los grandes. Ya sabíamos que nosotros no éramos un equipo muy alto, así que primer objetivo era parar a sus jugadores más altos. Usar el 2 contra 1 en defensa, no dejarles tirar cómodos o debajo de la canasta. El objetivo era meter mucha presión a todos sus jugadores.

P: ¿Qué es lo que se siente en los últimos minutos con el partido tan igualado?

R: Cuando nos acercamos en el marcador volvimos a sentir que podíamos ganar y teníamos en la cabeza un poco más que podíamos ganar el oro. Al final, conseguimos una buena racha de meter los triples, pero en defensa estábamos teniendo problemas con los grandes. Creo que la final era importante meter los tiros y parar a los grandes, pero al final tuvimos problemas de faltas y ya no teníamos ningún jugador grande para parar a los suyos y esa fue una de las razones por las que en el último cuarto perdimos la racha.

P: Muchos jugadores de Letonia os apoyaron ¿Os dieron consejos?

R: No, la verdad que no. No nos aconsejaron pero vinieron muchos jugadores. Porzingis, Timma, los Bertans…Estaba casi media selección absoluta.

P: ¿Cómo se recibió la noticia de la medalla de plata?

R: La afición se ha alegrado muchísimo. Nadie esperaba de nosotros algo así y ha sido algo muy especial para Letonia. Hemos sido los primeros del país que hemos llegado en U18 hasta la final.

P: ¿Cómo lo has celebrado con tu familia?

R: Con mi hermano. Mi hermano, me ha ayudado mucho durante todo el torneo, motivándome y diciéndome cosas que hacer y qué no hacer y no podía estar en los partidos pero los veía a través del canal FIBA. Me animaba y aunque no hemos tenido tiempo para quedarnos, ya que se tenía que marchar a New York, a Brooklyn, hemos hablado por Face Time y le pude sentir cerca.

P: ¿Cuándo vuelves a España? ¿Qué esperas de la temporada en el Baskonia?

R: La idea ahora es descansar un poco antes de pretemporada y ya el día 15 viajar a España. Empiezo la pretemporada con el primer equipo y luego vamos a ver qué pasa.

Artículo publicado en Gigantes: 14/08/2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s