Todos los Drafts de la NBA en el Siglo XXI: Año 2003, el mejor Draft de la historia

El rookie del año 2004 fue para LeBron James con 20.9 puntos, 5.5 rebotes y 5.9 asistencias

La NBA se vestía de luto para despedir de la pista al mejor jugador de su historia hasta la fecha, Michael Jordan. El 23 colgaba su camiseta y aparcaba el baloncesto para empezar una nueva vida. Se abría una nueva era, pero, por suerte, la primera generación que llegó a la liga fue de todo menos normal. El mejor Draft de la historia.

Top 5

1 – LeBron James (High School/Alero) elegido por Cleveland Cavaliers

Un pensamiento que circula por mi cabeza de vez en cuando. ¿Es LeBron James el mejor jugador de la historia, por encima del mismísimo Michael Jordan? Tiro la piedra, pero no escondo la mano. Para mí, lo es. Críticas con fundamento, las acepto.

El Rey. De la calle al trono. Akron en su sangre y en su corazón. Enseguida se vio que tenía algo especial. Era diferente al resto. El elegido para cambiar la historia del baloncesto.

LeBron es el ejemplo perfecto de liderazgo. Ideas claras y limpias. Ética de trabajo impecable. La superación diaria como rutina. Ha progresado como jugador desde su entrada en la NBA, aunque siempre resultó decisivo. Está marcando una época en una etapa plagada de nombres propios. Rompiendo barreras estadísticas y en busca del reconocimiento que merece. Un titán destructor de mitos y dioses. Algún día podremos decir: ‘Yo vi jugar a LeBron’. Gloria eterna.

Mejor temporada NBA: (17-18) 27.5 puntos, 8.6 rebotes y 9.1 asistencias

2 – Darko Milicic (Hemofarm Vrsac/Ala-Pívot) elegido por Detroit Pistons

Un juguete roto entre tanta joya. Milicic nunca fue el prototipo de jugador de baloncesto. Se dedicaba a ello por pura habilidad. Era grande, fuerte y se le daba bien. Encontró una escapatoria a toda su infancia en la pelota naranja y la aprovechó. Días en el sótano de su casa, encontrando refugio a los bombardeos de la OTAN, llantos por la creencia de que su padre había muerto (algo que finalmente no ocurrió) o nervios constantes por la guerra, fueron algunos de los problemas que un joven Darko tuvo que superar.

Todo aquello quedaría atrás al escuchar su nombre en el Draft, aunque, por desgracia, vendrían otros. Nunca fue el interior dominante que buscaban los Pistons ni el resto de franquicias que intentaron rescatar su talento del fondo del abismo en el que se sumergió. Golpes a las paredes de su casa al llegar de un partido por pura frustración y entrenamientos de resaca aparecieron en su vida hasta que tomó las riendas de su historia y abandonó el baloncesto.

No fue sencillo, pero encontró la inspiración en la agricultura. Darko se implicó en un proyecto por pasión, pura pasión, y eso le cambió. Era otro, alguien capaz de reírse de su propio fracaso en la NBA. Alguien que asumió sus fallos y caminó hacia delante. Como anécdota, se subió al ring, una única vez, para competir en el mundo profesional del Kickboxing.

Mejor temporada NBA: (10-11) 8.8 puntos, 5.2 rebotes y 1.5 asistencias

3 – Carmelo Anthony (Syracuse/Alero) elegido por Denver Nuggets

Genuino. Carismático. Carmelo es distinto. Tiene una personalidad fuerte y una determinación habitual en las estrellas. Desde que se arrancó a romper caderas y elevarse por encima de sus defensores en las canchas de su barrio, su fama creció como la espuma y le fue creando una imagen que corroboró con actuaciones descomunales desde el instituto hasta la NBA.

Su talento no pasó desapercibido y pronto se destapó como un cazador de puntos. Tiro exquisito, buen juego de pies de espaldas al aro e intensidad constante. Algo precipitado y chupón por momentos. Alocado pero resolutivo. Un meteorito que no dudó en caer y destacar en la mejor liga del mundo.

Implicado en causas sociales, Anthony es un personaje público que nunca ha renunciado a utilizar su reconocimiento social con un fin solidario e instructivo. Se maneja en el lujo, pero nunca ha perdido su esencia de chico callejero. Siempre atento y trabajando para la Comunidad. Un ejemplo dentro y fuera de la pista.

Mejor temporada NCAA: (02-03) 22.2 puntos, 10 rebotes y 2.2 asistencias

Mejor temporada NBA: (12-13) 28.7 puntos, 6.9 rebotes y 2.6 asistencias

4 – Chris Bosh (Georgia Tech/Ala-Pívot) elegido por Toronto Raptors

Un cuatro del siglo XXI. Envergadura y precisión a partes iguales. Todo calidad. Energía positiva en su juego. Transmitiendo siempre una sensación de alegría sobre la cancha, al menos para un servidor. Juego de pies desquiciante y flexibilidad para moverse por toda la pista con conocimiento de causa.

Inició su aventura siendo un hombre acostumbrado a manejarse como interior casi en exclusividad, pero se reinventó. Trabajó duro y en cantidad para terminar siendo una amenaza exterior en la misma medida. Dos anillos con Miami fueron la recompensa a su evolución. Crecimiento y madurez para ser determinante. Una pena que su sangre no acompañase. Sus problemas en la coagulación sanguínea terminaron por apartar su camiseta de los vestuarios. Se le echa de menos. El salón de la fama le reclama.

Mejor temporada NCAA: (02-03) 15.6 puntos, 9 rebotes y 1.2 asistencias

Mejor temporada NBA: (09-10) 24 puntos, 10.8 rebotes y 2.4 asistencias

5 – Dwyane Wade (Marquette/Escolta) elegido por Miami Heat

‘Flash’, la película. Un superhéroe que se proclamó en Miami como el justiciero oficial del anillo. Un artista clásico en tiempos de revolución. De dos a media distancia y entrando a canasta como un rayo. Velocidad, físico y unos tobillos de goma. Clase en estado puro que enamoró a muchos con su juego en tiempos duros para los de su estilo. Una nueva era acariciaba la liga, pero Wade siempre fue fiel a su sutil esencia.

Su infancia la pasó en el norte, pero su fama llegó en el sur, bajo el calor de Florida. Los Heat le confiaron su franquicia y no falló. Puso en el mapa a su equipo y les regaló tres anillos. Historia de la NBA. Conviviendo al amparo de jugadores como Kobe o LeBron, se ha ganado el ser reconocido como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Comprometido con el baloncesto por y para siempre. Caballo ganador.

Mejor temporada NCAA: (02-03) 21.5 puntos, 6.3 rebotes y 4.4 asistencias

Mejor temporada NBA: (08-09) 30.2 puntos, 5 rebotes y 7.5 asistencias

Elecciones de interés

7 – Kirk Hinrich (Kansas/Base) elegido por Chicago Bulls

La liga no siempre ofrece segundas oportunidades, así que Kirk se agarró a la suya para seguir generando ayudas a los Bulls fuera de un rol principalmente ofensivo y protagonista.

Kirk fue pilotando consciente de sus habilidades en la universidad, e intentó hacer lo mismo en la NBA. Arrancó fuerte jugando sus bazas en ataque desde la distancia y exponiendo su talento a la luz de los focos todo lo posible. Pronto se destapó como un jugador más que válido para abarcar tanto la posición de base como la de escolta. De director de orquesta fue causando estragos hasta la llegada de Derrick Rose, quien le arrebató la batuta y le relegó a un plano menos relacionado con el balón.

Las lesiones le tocaron y comenzó a dar vueltas por la liga con un papal diferente. Se apoyó en su experiencia y, junto a esas gafas tan carismáticas, puso su defensa y su catch & shot por delante del resto de cualidades para mantener un buen nivel en cada minuto de juego sobre la pista. Agresivo, valiente y comprometido.

Mejor temporada NCAA: (02-03) 17.3 puntos, 3.8 rebotes y 3.5 asistencias

Mejor temporada NBA: (06-07) 16.6 puntos, 3.4 rebotes y 6.3 asistencias

18 – David West (Xavier/Ala-Pívot) elegido por New Orleans Pelicans

Un talento puro que no lo ha tenido fácil para ser reconocido como un jugador de enorme carga en la liga. Estuvo en la cuerda floja mucho tiempo por su estatura (206 centímetros) y su estilo de juego, pero salió adelante. West es un interior con muchos fundamentos y que utiliza su cuerpo para generar espacios en la pintura. Su juego de pies es sencillamente diferencial, y desde que llegó a la NBA demostró que ningún prejuicio le iba a dejar fuera de su sueño.

Le costó un poco arrancar en la mejor liga del mundo, pero una vez lo hizo, se ganó un hueco en la historia de New Orleans. Fundamental durante muchos años en la franquicia de la conferencia oeste. Sin embargo, tras una larga etapa en los antiguos Hornets, y más tarde en los Pacers, decidió dejar a un lado los grandes contratos y los encuentros de minutaje abultado para pelear por un anillo. En San Antonio probó suerte, pero llegó un poco tarde, no obstante, con los Warriors, acertó de lleno y ya lleva dos campeonatos consecutivos. La lucha de un guerrero que no ha bajado los brazos ante nadie.

Mejor temporada NCAA: (02-03) 20.1 puntos, 11.8 rebotes y 3.2 asistencias

Mejor temporada NBA: (08-09) 21 puntos, 8.5 rebotes y 2.3 asistencias

42 – Zaza Pachulia (Ülkerspor/Pívot) elegido por Orlando Magic

Duro en la cancha y guasón fuera de ella. Sonrisa de pícaro que disfrutan los de su bando. Fama de pegador. Algunas lesiones en rivales que se han cruzado en su defensa le pusieron en el ojo del huracán de los aficionados, tildando su juego de sucio o al filo de la navaja, pero lo cierto es que va siempre con todo y eso no se le puede reprochar.

Pachulia es un jugador de interior. De vivir en la pintura, rebotear e intimidar. Apoya a todos sus compañeros en tareas de protección, pero no puede hacer lo mismo en la ofensiva. Comprometido con las franquicias por las que ha ido pasando, ha tenido un rol, por lo general, secundario en la liga, pero su nombre siempre acaba saliendo en primera línea para los medios. Muy carismático. Odiado y amado a partes iguales. Dos anillos con los Warriors y una trayectoria de nota alta.

Mejor temporada NBA: (15-16) 8.6 puntos, 9.4 rebotes y 1.7 asistencias

El ‘otro’ gran fracaso

9 – Mike Sweetney (Georgetown/Ala-Pívot) elegido por New York Knicks

La gente piensa en NBA y suele pensar en éxito, dinero y fama, pero todo tiene una cara b, un lado más oscuro que se suele ocultar para no disminuir la intensidad de las luces.

Un interior con peso y galones en la universidad, como era el caso de Sweetney, se encontró con el lado oscuro de la luna, y aunque fue brusco y contundente el golpe, acabó por salir airoso.

Su padre falleció días antes de salir elegido en el Draft. La NBA ya no sería lo mismo, y lo que parecía que sería el mejor día de su vida, no podría disfrutarlo con su mentor. Todo se le echó encima y la depresión fue tal que intentó suicidarse. Un montón de pastillas antes de dormir parecían ser suficientes, pero, por suerte, no lo fueron y Mike aguantó para volver a nacer. Su familia le dejó las cosas claras y le empujó a salir adelante, algo que llevó tiempo pero acabó por ocurrir. La NBA se perdió por el camino, pero no lo más importante, la vida, su vida.

Mejor temporada NCAA: (02-03) 22.8 puntos, 10.4 y 1.9 asistencias

Mejor temporada NBA: (04-05) 8.4 puntos y 5.4 rebotes

Mayor robo

51 – Kyle Korver (Creighton/Escolta) elegido por New Jersey Nets

De los mejores tiradores de siempre. Descomunal su facilidad para ver el aro desde el perímetro. Su mecánica es exquisita, tal es así que algunos compañeros de Draft, como el propio LeBron James, han perfeccionado con él sus tiros.

Korver se ha ido ganando una reputación a base de triples. Blanco como la leche y tranquilo como un café a mediodía, tiene varias marcas que serán difíciles de igualar en cuanto a lo que se refiere encestar desde la distancia. Su carrera ha ido cambiando de rumbo, pero su mejora en defensa es obvia. Ha mejorado para dejar de ser un simple referente en la esquina y aportar mucho más sobre la pista. Aunque, sin perder su esencia. Eso nunca. Talento descomunal. Robo de guante blanco.

Mejor temporada NCAA: (02-03) 17.8 puntos, 6.4 rebotes y 3.1 asistencias

Mejor temporada NBA: (14-15) 12.1 puntos, 4.1 rebotes y 2.6 asistencias

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/lXFbDJNjPF8&#8243; frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

Artículo publicado en Gigantes: 01/07/2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s